domingo, 16 de janeiro de 2011

La Abuela Grillo

Compartilho com vocês um belo curta-metragem boliviano. Inspirada no mito de "la abuela grillo", a animação estabelece uma narrativa que nos fala da dicotomia entre direitos essenciais e lógicas de mercado. Abaixo segue uma breve descrição do conteúdo da obra obtida no seguinte sítio: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-09&idn=18758

La escritora Liliana De la Quintana nos explica que esta obra de animación tiene su origen primigenio en un mito del Pueblo Ayoreo (pueblo indígena del chaco boliviano), que narra su pedido de lluvia a la abuela grillo Direjnám, creadora del agua, regente de la lluvia y de la sequía.

Este mito fue recuperado en la serie Mitología Indígena para niños, de la editorial Nicobis, en un escrito de De la Quintana que cuenta con ilustraciones de Antonieta Medeiros. La obra fue seleccionada en la lista de honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés).

Así, el libro de De la Quintana es la base directa del audiovisual, al que se añade, en la animación, la problemática contemporánea del tema del agua como derecho y mercancía.

Según De la Quintana, Alfredo Ovando trabajó el pre-guión y coorganizó con Hanne Pedersen el Taller de Animación Bolivia/Dinamarca, en el que se desarrolló la propuesta. El guión final y la animación se consolidaron con Denis Chapon.

La escritora destaca además que el Gobierno de Dinamarca apoyó con la realización de dos talleres de capacitación en animación, uno realizado en Bolivia, dirigido a 23 alumnos, y otro posterior en Dinamarca, con ocho becados bolivianos.

En Dinamarca, Hanne Pedersen, directora de Animation Workshop, fue la principal responsable del proyecto y se nombró a Ovando, director de Nicobis, como responsable en Bolivia, quien apoyado en la Productora Escorzo, dirigida por Reynaldo Lima e Iván Castro, se constituyó en base principal del Taller de Animación en Bolivia.

Los resultados de este taller dirigido por Denis Chapon e Israel Hernández son la capacitación de 23 animadores, el guión avanzado de La Abuela Grillo y la selección de un grupo de ocho becarios para continuar la animación en Dinamarca.

Así, bajo la dirección de Denis Chapon y por el trabajo de los ocho becados, se completa el cortometraje en Dinamarca.

Además, De la Quintana considera determinante la participación de Luzmila Carpio —consagrada cantante de música indígena boliviana y embajadora de Bolivia en Francia— y de los músicos Josué Córdova, Saúl Callejas, Luis Gutiérrez y Pablo Pico.

Entre los animadores capacitados en Bolivia y Dinamarca estuvieron los reconocidos artistas Alejandro Salazar, Joaquín Cuevas, Susana Villegas, Cecilia Delgado, Mauricio Sejas, Román Nina, Miguel Mealla y Salvador Pomar.

Definitivamente vale la pena ver el resultado de este trabajo, que por su calidad marca un hito en la animación boliviana.

Vídeo

Nenhum comentário: